Descripción del curso
La tecnología puede utilizarse para mejorar la accesibilidad de los materiales educativos, como libros de texto digitales, aplicaciones educativas interactivas y herramientas de aprendizaje adaptativas. La combinación de tecnologías asistivas y materiales educativos accesibles puede mejorar significativamente la experiencia educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales
Este curso se centra en conocer las soluciones tecnológicas existentes para lograr la accesibilidad universal e incorporación de estas en la práctica educativa. Más concretamente, se explica el uso pedagógico de tecnologías digitales para facilitar la inclusión de todo el alumnado y de los criterios y normativas de accesibilidad en entornos virtuales. El objetivo es garantizar que el docente comprende los efectos positivos y negativos de incluir tecnologías digitales en la enseñanza-aprendizaje, el docente conoce los principios de accesibilidad universal y la aplicación pedagógica de las tecnologías digitales para la inclusión de todo el estudiantado, así como la normativa vigente
Para ello, se trabajará en los conceptos clave de accesibilidad universal y del Diseño Universal de Aprendizaje. Se ahondará en distintos tipos de accesibilidad: física, sensorial, cognitiva y emocional y cómo podemos tenerlas en cuenta en nuestras aulas.
Para finalizar se hablará de la accesibilidad tanto en los sistemas operativos, aplicaciones y herramientas, como en lo relativo a la creación de contenidos digitales (textos o material multimedia).